RUTAS

Un espacio natural todoterreno

Palamós es conocido por sus playas y su exquisita gamba roja, pero quizás no tanto por su maravilloso entorno natural, dónde caminos y senderos se abren paso entre bosques y montañas. El CENTRE TRAIL PALAMÓS Empordà Costa Brava engloba un espacio natural todoterreno donde podrás realizar infinidad de actividades deportivas, y desde dónde te invitamos a descubrir el municipio de Palamós y todos los municipios con los que compartimos este regalo de la naturaleza.

CAMINO DE RONDA

El Palamós marítimo se puede seguir por el Camino de Ronda que sale de la playa Grande, sube hacia el Pedró, bordea la costa hacia el este y avanza hacia el cabo “Roig”. Nos encontraremos el puerto Marina, la cala del “Morro del Vedell” y “els Pots” y unas escaleras llevan a cala “Margarida” a los pies del cabo “Gros”. El camino nos lleva hasta la playa de la “Fosca”, de poca profundidad y encarada al sudeste. Hasta “Castell” destacamos:

  • El Castillo de “Sant Esteve de Mar”, que data de los siglos XII-XIII y forma parte de los orígenes de Palamós, terminó sus días reconvertido en masía.
  • La Cala “S’Alguer”, una miniatura urbana junto al mar, y Bien Cultural de Interés Nacional, por sus valores paisajísticos. Era un barrio de barracas de pescadores que se remonta al siglo XV.
  • Playa de Castillo: Este lugar se ha mantenido aislado y conservado por voluntad popular, la más cruda limpieza del paisaje.
  • Poblado ibérico de “Castell”: podemos acercarnos a los restos arqueológicos del yacimiento íbero (siglo VI aC hasta el siglo II dc)

 

VALLE DE BELL-LLOC

El Valle de “Bell-lloc”  es hoy en día un paraje natural de gran belleza, recubierto de bosques de encinas y pinos que reciben agua de arroyos y torrentes dando vida a todo tipo de animales y en rincones misteriosos idílicos. Sin embargo, hasta mediados del siglo XX, el valle era un lugar ocupado intensamente por el hombre. Los recursos que se extraían daban vida a una importante comunidad y generaban un gran número de actividades relacionadas con el medio natural.

Pero el mundo cambia muy rápidamente y nuestro valle, al igual que el resto de las Gavarres, no pudo hacer frente a los cambios económicos y sociales, sobre todo a los industriales, que se produjeron en el siglo pasado, y que desencadenaron su abandono progresivo, hasta acabar dejando el bosque como único dueño y señor del lugar, testigo peculiar de una manera de vivir sencilla y lenta.

Ahora os invitamos a adentrarse en ella … Y mientras se deje envolver por este mundo silencioso, lento y tranquilo, observe su entorno y descubrirá en cada rincón del valle una historia humana, de un trabajo, de un tipo de vida que ahora ya ha desaparecido, pero que fue la manera de funcionar de los hombres de la región durante siglos …

 

RUTA DEL “TREN PETIT” “VÍA VERDE”

El 23 de marzo de 1887 el “Tren Petit” hacía su primer viaje que conectaba Palamós con Girona pasando por la Bisbal del Empordà.

Actualmente sobre el antiguo trazado de este ferrocarril se encuentra la Ruta del Tren Petit. Esta es una vía verde de 10,7 kilómetros que une nuestra ciudad con la de Palafrugell. A lo largo de su recorrido se pueden admirar los paisajes característicos del Empordà al tiempo de atravesar la llanura del Aubi, la cual está rodeada por el macizo de las “Gavarres” y las montañas de Begur.

Su sencillez y baja dificultad convierten la Ruta del Tren Petit en una óptima salida para ser recorrida en familia bien sea en bicicleta o a pie.

 

RUTA URBANA PALAMÓS CASCO ANTIGUO

La bahía de Palamós -una de las más profundas del Mediterráneo occidental- y su puerto natural, convirtieron este territorio en villa real en el S.XIII. Estas características hicieron que el municipio fuera objetivo de numerosos ataques y destrucciones.

Sin embargo, Palamós aún conserva muchos testigos que son la esencia de su pasado. Caminando por las calles siguiendo las antiguas murallas. Tocando la piedra de sus vestigios sentirá la esencia del Palamós antiguo.

Pero la historia no siempre es visible a los ojos. Por eso os invitamos a descubrirla a través de los paneles de interpretación que encontrará en varios emplazamientos. Unos paneles que le abren las puertas al patrimonio de Palamós y le permiten descubrir instantes de vida de toda la gente que han hecho del municipio un entorno rico, vivo y acogedor.

RUTA TRUMAN CAPOTE

Ruta literaria que explica el paso por Palamós del famoso escritor norteamericano, Truman Capote, donde instalarse entre los años 1960 y 1962, buscando la tranquilidad necesaria para escribir uno de sus best sellers «A sangre fría «.

El recorrido cuenta que pudo ver y vivir este genio de la literatura y excéntrica celebrity de la época, con qué personajes coincidió en Palamós, por donde se movía, qué le gustaba, sus excentricidades …, un recorrido interpretativo por los espacios Palamós que pisó Capote.

Para más información sobre la ruta puede consultar el Museo de la Pesca de Palamós.