EL
PUERTO
El territorio de la villa de Palamós fue comprado en 1277 por el rey “Pere II”, movido por el afán de poseer un enclave estratégico en el norte de Barcelona en la lucha por la expansión y dominio del Mediterráneo.
En 1279 el mismo rey otorgó una carta de poblamiento y de franquicia a quienes deseen habitar aquella aldea llamado «Palamors».
Actualmente el puerto de Palamós es la puerta marítima de las comarcas de Girona y tiene una dimensión comercial, pesquera, turística y cultural.
El Puerto de Palamós
- El puerto de Palamós, se sitúa entre la playa Grande y el faro de Palamós. Se trata de un puerto deportivo, pesquero y comercial que dispone de nueve muelles con un total de 1.549 metros lineales.
- El puerto de Palamós se caracteriza por combinar la vertiente comercial con la vertiente turística y gastronómica, ya que conviven a la perfección la lonja y el mercado del pescado con espacios como el Museo de la Pesca o el “Espai del Peix”.
- El Museu de la Pesca, situado en un antiguo cobertizo portuario, es el primer museo dedicado a esta temática del Mediterráneo. El Museo se complementa con las Barcas del Pescado, un auténtico museo flotante con embarcaciones visitables.
- El «Espai del Peix», un aula gastronómica del Museo de la Pesca, para identificar el pescado y aprender a prepararlo y cocinarlo, de la mano de la tradición gastronómica marinera. Se hacen cursos, show-cooking, talleres y degustaciones de los platos típicos de pescado.
- La Lonja del Pescado, desde donde se puede asistir cada tarde, de lunes a viernes, en la subasta del pescado descargado por los pescadores locales.
- Mercado del Pescado, este mercado de la lonja complementa el Mercado Municipal y se sirve cada tarde el producto desembarcado por las barcas de la Cofradía de Pescadores de Palamós de 16 a 20 horas.
- Pescaturisme : La Pescaturismo es una nueva actividad para vivir una jornada de pesca a bordo de las embarcaciones del puerto de Palamós, una experiencia única, auténtica y con carácter. Se ofrecen tres actividades de Pescaturismo diferentes:
Pesca de la Gamba
La pesca de la gamba es una actividad de pescaturismo que convierte al turista en partícipe de la pesquería, cómplice de la captura, compañero de esperanza de los tripulantes. Asimismo, es una oportunidad única de compartir con el patrón su conocimientos experto, las costumbres a bordo de la tripulación, la plasticidad del medio y de las maniobras … de convertirse, en resumen, en un pescador de gamba.
Un día largo, con un trabajo duro y que quiere de gente capaz de someterse a una experiencia única.
Pesca de la cigala y el pescado
La flota de arrastre es la más importante en Palamós. Una parte está especializada en la captura de la cigala, un producto estrella de la lonja de Palamós, un recurso estratégico de sabor incomparable. Este crustáceo vivo enterrado los fondos fangosos de la plataforma submarina. Pescar la cigala requiere una habilidad que sólo unos pocos pescadores dominan.
La actividad de la pescaturismo permite compartir con la tripulación una jornada de pesca a bordo de las embarcaciones que se dedican a la cigala y el pescado blanco. La actividad da la posibilidad de conocer cómo son y viven las especies, dónde y cómo se pescan, qué significa ser pescador hoy y como lo era en el pasado, cuáles son sus costumbres, escuchar anécdotas e historias de un oficio donde haciendo lo mismo cada día, no es nunca igual.
Pesca artesanal
Los pescadores artesanales de Palamós son muy selectivos. Pescan a ras de costa especies de alto valor – “penegal”, “Cap Roig”, sepias, salmonetes … – con aparejos de tradición milenaria, como los trasmallos, las asas o los palangres. Exige una gran pericia y sobre todo un conocimiento profundo del medio natural que se explota, a menudo adquirido a lo largo de toda una vida y legado de generación en generación.
El pescador respeta y se adapta a las especies, conoce al detalle sus características, los rincones donde viven o por donde se mueven; siempre, pensando que su trabajo en mar debe permitir mantener un oficio sostenible.
El artesanal es un pescador privilegiado que goza del amanecer desde el mar. Es un oficio paciente. A su lado se puede entender mejor la forma de ser de un pescador, los conocimientos que atesora, la experiencia que transmite, el respeto que siente por el mar.